viernes

ÍCAROS Y CANTOS PARA DESPERTAR




En la Amazonía se denomina "ícaro" al canto o melodía que utilizan los maestros curanderos durante las ceremoniales rituales que realizan. Aunque no posee traducción literal en idioma castellano, quechua u otra lengua de la zona, su significado es de vital importancia en las ceremonias. El canto shamánico es el Instrumento curativo, la sabiduría y el vehículo de la energía del curandero, el símbolo real de su poder y conocimiento.
Según la estudiosa peruana Rosa Giove”La acción de "icarar" implica "cargar"' con el poder del shamán un objeto o pócima, confiriéndole alguna propiedad específica para ser transmitida al receptor, ya sea limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad. Cada shamán es dueño de sus ícaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza”. Finalmente, creemos que el icaro es la llave que nos abre las puertas de la conciencia superior, el sonido que nos lleva a los cielos y a los brazos de nuestra MADRE AYAHUASCA. Con placer y alegría Ayahuasca Perú comparte con todos sus hermanos algunos icaros y cantos de medicina para DESPERTAR y RECORDAR nuestro origen DIVINO…


TRIBUS
Maestro Solón Tello


Ticunay Marayay
Marayay Ticunay nay naina nainini

Aguaruna Tribu curacaime
Shamorini ririndi rainai naiai nai...
Legitimos curanderos rainai nai
Raynay naynay.....

Huitoto tribu curacaime
Chama Chama tribu curacaime
Chayahuita tribu curacaime
Ashaninka tribu curacaime
Bora Bora tribu curacaime
Jívaro tribu curacaime
Cachinahua tribu curacaime
Shipibo
Machiguenga
Piro Piro
Ese eje
Llamanagua
Yawar Yawar


Legitimos curanderos
Legitimos medicuinis
Legitimos guerreritos
Cura cura cuerpecito
Cura cura almacita

TANANAYNANA
Maestro Solón Tello


“Yuray yuraycito
cigarrunchicuna cayari
yuray yuraycito
cigarrunchicuna tananaynana...

Sumay sumay medicuynicu nacan
soplarengue cuerpituy huauquisitoini
soplarengue coronita huauquisito canaya
tucuy mancunata vuelaren cananaynana...

Tananaynana... Tananaynana...

Manan manan manchacunai
cuerpituyni huauquisitoini
manan manan manchacunai
almasita y wawasitocuna

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Cushi cushi cuerpituyni
hauquisitoini cunan canainan
cushi cushi almasitay huauquisitoini

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Todo, todo con la bendición
de nuestro Señor Todopoderoso cayaririri...
Del Cielo y de la tierra Ka

Tananaynana... Tananaynana...
Tananaynana... Tananaynana...

Hehehe... Hahahaha... Hehehe... Hahahaha...
Heheheheheee.”


LOS VERDADEROS CURANDEROS

Las verdaderas curanderas yo me supongo
hayan sido esas abuelas que trajeron medicina

Luego escogieron las plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestros abuelitas

Los verdaderos curanderos yo me supongo
hayan sido esos abuelos que trajeron ceremonia

Luego escogieron las plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestras abuelitos

La verdadera curandera yo estoy seguro
haya sido Pachamama que nos dio sus medicinas

Luego nos brindó sus plantitas
Mama Wilca, Ayahuasca
Wachumita, Chacrunita / Nakaikuna, Jicurito
Toe, Coca y Sairi

Por qué, por qué muy alegres
Por qué, por qué no muy tristes
Walinemos en honor a nuestra Pachamama



AYAHUASCA CURANDERA SHAMOAYCUNA CAYARÍ

Ayahuasca curandera shamoaycuna cayarí
cura cura cuerpecito, traina naina nainí
cura cura almacita, taina naina nainí
Traina nainai naina nainai, taina naina nainí
Traina nainai naina nainai, taina nainini

Chacrunita pinturera ...
Tabaquero y curandero ...
Agua floriditay cuna ...
Ushpawasha sananguito ...
Bubinsana hay curandera ...
Yaku sisa curandera ...
Ajo sacha hay curandero ....
Uchu sananguito hay cuna ...
Mucurita hay curandera...
Piñoncito hay curandero...
Hay rudita curandera...
Albaquita hay curandera...
Perfumera curandera...
Rosa sisa hay curandera...
Bola quiro curandero...
Acerito hay curandero...
Camecito curandero...
Huayusita curandera...
Bachujita curandera...
Camalonga hay curandera...
Jesuscristo curandero...
Shacyamuny curandero...
Virgencita Ave María...


Pinta pinta las visiones ...
Con colores de la tierra ...
Cura cura corazones ...
Soplarengue hay coronita ...
Soplarenque hay cuerpecito ...
Cura cura almacita ...
Cura cura cuerpecito ...
Cura cura a los presentes...
Cura cura espirituini...
Limpiarengue almacita ...
Limpiarengue cuerpecito ...
Limpiarengue espirituini...
Limpiarengue mentecita...
Ilumina a los presentes...
Aleja toda maldad....
Eleva nuestra consciencia...
Enséñanos el camino...



CANCIONES DE MEDICINA PARA DESPERTAR


CAMINANTE DE ESTRELLAS
Alonso del Rio


Soy de un pueblo que viene de lejos
más allá del principio del tiempo
y venimos cantando los versos
que cantaba mi abuelo.

Cantando a la tierra primero
luego canto a mi padre en el cielo
luego canto a mis cuatro abuelos
luego canto a mis sueños.

Para que no se apague ese grito
que derrama mi sangre en la tierra
como el agua transforma la piedra
me transforma el amarte.

Cuando el fuego calienta la roca
viene el agua y descubre que es aire
yo descubro que soy la mirada
la memoria de un pueblo.

Porque soy un viejo caminante
caminando un camino de estrellas
en la tierra soy un pequeñito
y en el cielo un cometa.



INVISIBLE ES MI CAMINO
Alonso del Rio


Invisible es mi camino
y en él soy muy sagrado
y en él tengo el poder
de sanar nuestra gente.

Invisible es mi destino y en el soy muy sagrado
y en él tengo el poder de cambiar nuestra mente.

Mis abuelos medicinas todos muy sagrados
tienen el poder de sanar nuestra gente.

Mis abuelas medicinas todas muy sagradas
tienen el poder de surar nuestra gente.

Ayahuasca medicina, eres muy sagrada
tienes el poder de sanar nuestra gente.

Chacrunita medicina...
Toecito medicina... (Floripondio)
Wachumita medicina... (San Pedro)
Nakaykuna medicina... (Honguitos)
Jicurito Medicina... (Peyote)
Mama Coca medicina...
Mama Wilca medicina... (Yopo)

Tayta Sairi medicina, es el más sagrado (Tabaco)
tienes el poder de enseñar medicina.

No hay comentarios: